de norte a sur

de norte a sur
Ccs . BsAs

lunes, 26 de abril de 2010

Clases de Geografia - Capítulo II

CAPITULO II
                                                               
La Geología y Yo


La geología para mí, implica pasarse la mayoría del tiempo que yo y mi economía disponemos, en el Arco Magmático (para nosotros) para Uds. Cordillera de los Andes, sobre todo cuando tenes pretensiones de ser un experto en mineralogía.
Es en realidad mi pasión y la antepongo a todo, (me costo un divorcio inclusive) es difícil de entender y no pretendo que lo aceptes ni lo entiendas, porque las pasiones no están sujetas a la razón.
¿Porque me gusta tanto la Geología y la Cordillera?
No sé.
Pero me gusta desde que tengo uso de la irracionalidad, o sea desde chiquitito. Mientras los nenitos normales hacían castillos de arena con sus baldes de plástico, el que escribe juntaba piedras, mientras otros nenitos iban al circo a ver a los payasos, magos, trapecistas, elefantes, el que suscribe se pasaba los fines de semana en el Museo de Ciencias Naturales de Parque Centenario, la palma de mi mano no la conozco bien, pero a ese museo le conozco cada metro cuadrado que posee, y posee un montón.

Lo que si pude saber después de muchos años, es que hay gente que se conforma con apreciar la belleza de un paisaje natural., sin importarle el porque. A mi siempre me importo el porque existen las cosas, las montañas, los lagos, como sucedieron, como se formaron, de que están hechos, cuando pasó, es la forma que tengo de apreciar aun más la belleza de las cosas.

En estos días de reposo obligatorio, tuve el tiempo de hacer vida de playa en el Nahuel Huapi, y me aburrí como un enano, mientras pasaban minas en tangas yo estaba como cuando era chiquitito, buscando piedras de obsidiana (que es como encontrar un trébol de 4 hojas en el medio del campo) o analizando distintos tipos de granitos, desde los granitoides hasta los graníticos comunes, buscando las etapas de oxidación del cobre, y un montón de cosas aburridas para los demás y entretenidísimas para mi.

También aproveché el tiempo para aprender cosas. Como la geología, a la corta o a la larga, termina emparentándose con la antropología y la historia, pude aprender cosas Mapuches por ejemplo.

Los Mapuches son un pueblo originario de estos lugares, no me gusta llamarlos indios, porque esos son los habitantes de la India.

Mapu quiere decir Tierra y Che Hombre (ahí tenes la explicación del famosos CHE de los Argentinos que es la forma Mapuche o Tehuelche de decir Hombre, Hombre no por macho sino por la especie)

mañana seguimos con el 3ro. y último capítulo

No hay comentarios: